General Larguito en delicado estado de salud; pide ayuda a artistas

Santiago.- La leyenda del merenguero típico General Larguito se encuentra recluido en una clínica con un delicado estado de salud, combinado con una precariedad económica que le impide costear los gastos, por lo que pide a la clase artística que vaya en su ayuda.
Tomás Santana de la Cruz, nombre de pila del merenguero, está interno en el Centro Médico Doctor Taveras desde el pasado lunes con una neumonía bilateral en ambos pulmones, además presenta una gastroenteritis (vómito y diarrea), lo cual le produjo una deshidratación moderada y por la misma deshidratación, también tiene un proceso de desnutrición, según explica el doctor Víctor Taveras, propietario del centro médico.

Al visitarlo al referido centro de salud, el General Larguito, quien en el mes de marzo del año venidero cumplirá 70 años, relata que estaba tocando por Bávaro, cubriéndole a un amigo que estaba también estaba enfermo, pero que el frio del lugar lo enfermó, ya que tenía un mes yendo y viniendo.

“Estoy haciéndole un llamado a estos músicos, que en la mayaría han vivido de mí, han grabado los temas míos, a que vengan en mi ayuda, yo espero en ustedes, que pongan su piedrecita por mí, porque aquí en vez de ganar estoy perdiendo, porque no puedo trabajar por ahora”, expresó el artista, en medio de la tos que lo aqueja.

Recordó que es una gloria de este país, por los tantos temas que hizo famoso, y que otros artistas han interpretado, como “La chiflera”, “El Respaldo”, “El Mangril”, “Navidad sin mi madre”, “Cuento comparón”, considerando que los artistas deben apreciar eso.

Dijo que algunos músicos lo han llamado y le han dicho que van a pasar a verlo y no han ido, pero los excusó porque cada quien tiene sus problemas, pero espera que ellos no le den la espalda por completo.

Parte médica

El doctor Víctor Taveras dijo que su estado de salud es muy delicado, que todavía no puede dar un pronóstico, pero que sus condiciones de salud han mejorado bastante, luce más activo, se ha hidratado, se le han repuesto electrolitos, la diarrea ha disminuido y el proceso bronco neumónico también ha mejorado mucho, pero recordó que es una persona de edad avanzada y además tiene un poco de inmunodeficiencia deprimida, lo que la gente llama vulgarmente la defensa baja, y que por sus fallos multiorgánico la mejoría es más lenta.

“Pero si ha comenzado a mejorar, los glóbulos blancos bajaron mucho, tenía 30 mil glóbulos blancos en sangre, lo que indica que prácticamente tenía una septicemia, o sea una infección general en el cuerpo, ya eso ha comenzado a mejorar y esperamos en las próximas 48 horas su estado mejore bastante”, precisó.

El médico dijo que sabe que él no tiene dinero, y que no le van a cobrar honorarios médicos ni habitación, y que solo se pide ayuda para su medicina, y después que se le dé el alta, necesitará una buena alimentación variada, de proteínas, carbohidratos y alimentos bajo en grasa, por lo que pidió a los merengueros y AMUCABA que vayan en su ayuda para cubrir los medicamentos.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/12/02/general-larguito-delicado-estado-salud-pide-ayuda-artistas#sthash.NT01BGQo.dpuf